Proceso de Elaboración de Té Negro

ETAPASobjetivosMétodosMaquinarias e InstalacionesCambios Provocados
1 PESADO Ingreso de la materia prima a la báscula para su pesado En ponchadas, descarga manual

Y a granel descarga automática

Báscula capacidad 25 tn., medida 2,8 mts ancho x 7,50 mts de largo Marca ARCURI
2 MARCHITADO La deshidratación parcial de los brotes, para hacerlos maleables en el picado. Cambios químicos. Entra el brote a la conservadora. Exposición al aire en condiciones naturales o controladas (8horas).
Se carga la marchitadota (4horas). Duración total 12 a 18 horas.
Conservadora: de mampostería con piso de madera dura con perforaciones por donde circula el aire natural o controlado. Medidas 15mts x 12,50 mts x 1mts de alto, 185 m2, con ventilación accionada por 6 ventiladores con motores de 2HP c/u de 1400 RPM

Marchitadota: mecánica contínua de 5 cuerpos en total 35,5 mts de largo x 4,20 mts de ancho, cada cuerpo mide 7,10mts de largo x 4,20 mts de ancho x 0,45 mts de altura cada cuerpo con desparramador. Posee 5 turbinas con motor de 5HP cada una.
Pasa a la siguiente etapa por una cinta transportadora de 30mts de ancho x 0,90mts de goma.

Reducción de la humedad a aproximadamente 55-58%, aumento en la cafeína, azúcares solubles y aminoácidos; cambios en la proporción de ácidos orgánicos y la actividad de enzimas del brote y hojas.
3 PICADO Ruptura y distorsión de los brotes de té, para permitir el contacto enzimas y sustrato. Proceso mecánico de rasgado, cortado, aplastado, ruptura y torsión Rotorvane de dientes de bronce Los brotes se cortan y torsionan; los componentes celulares se mezclan y el proceso oxidativo se inicia.
4 FERMENTADO Cambios químicos en los constituyentes de las hojas, por oxidación o pardeamiento enzimático (fermentación). Exposición al aire, por espacio de 1 a 2 horas, bajo condiciones de temperatura (25-30° C) y humedad (90-100%) controladas. Fermentación en cinta de fermentado metálica continua marca TIME, de 9 mts de largo x 1,97 mts de ancho posee 4 turbinas de 31/4 HP y emparejador accionado por motor con caja reductora
Cinta cargadora de horno de secado: metálica de 1,97 mts de ancho x 3,80 mts de largo
El color cambia del verde a cobrizo; los polifenoles se oxidan y condensan.
5 SECADO Detener el pardeamiento enzimático (fermentación) y deshidratar el producto para conservar su calidad en el almacenamiento. Exposición a una corriente de aire caliente, por espacio de 25-30 minutos dentro de un secadero, con una temperatura de entrada del horno de 90-105° C y 50-55° C de salida. Secadero de té convencional de 6,60 mts de largo x 2mts de ancho, de 4 pisos de 240 bandejas con emparejador.
Turbina de calor para horno de secado accionada por motor de 15 HP
La humedad se reduce a aproximadamente 3 a 4%, el producto adquiere su apariencia y color característicos. Una parte de los azúcares se caramelizan y los polifenoles sufren epimerización
6 LIMPIEZA y CLASIFICACIÓN Se elimina el polvo y la fibra, se clasifica en grados o tipos. El té seco “en rama” es quebrado, desfibrado, clasificado, mezclado y envasado. 20 min. Quebradora mecánica. Desfibrador electrostático. Clasificadora mecánica. Clasificación del lote según tamaño en diferentes grados o tipos.